El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una prioridad entre los consumidores. Cada vez son más las empresas que se suman a procesos sostenibles que cuidan el medio ambiente.
La facilidad que tenemos al comprar en línea ha provocado que nos olvidemos que también es una forma que contamina mucho el medio ambiente. Un informe de Statista sobre la sostenibilidad y el e-commerce arrojó que en el 2019 las emisiones mundiales de CO2 del transporte marítimo fueron de 710 millones de toneladas. Se prevé que para el 2030 desciendan a 658 millones.
Sin tomar en cuenta que no solo es el transporte marítimo, también se suman los camiones (22%), aviones (85), vehículos (8%).
Las compras online aumentaron, pero esto generó que también hubiera un aumento en los residuos de los empaques y de los productos, afectando el cuidado del medio ambiente. Lo cual ha hecho que empresas de logística busquen una solución ante este problema.
Empresas como DHL aclara que, si ha habido un auge en el volumen de envíos, pero que la sustentabilidad en la cadena de suministro se ha convertido en una de sus principales prioridades para el cuidado del medio ambiente.
¿Cuánto contaminan los empaques?
Los envíos no son lo único que contaminan en el mundo del ecommerce, otra área que afecta el medio ambiente son los empaques, que generan 45% de las emisiones totales del sector.
Los envases de plástica hoy en día son los más contaminantes, en China generan 221.5 millones de kilogramos de plástico, mientras que en Estados Unidos 212.7.
Greenpeace, una de las empresas ambientalistas más importantes, ha puesto mucho interés en este tema. Ya que su mayor crítica es orientada a la generación de desperdicios que dañan el medio ambiente, como el uso de cajas o plásticas que envuelven las compras.
Hoy en día los consumidores prefieren comprar marcas que tienen un packaging sostenible y se preocupan por el cuidado del medio ambiente.
Ante está problemática las compañías se están encaminando a utilizar recursos tecnológicos para alcanzar procesos más eficientes y llegar a entregas más sustentabas.
La responsabilidad de los consumidores con el medio ambiente
El año pasado fue de mucho crecimiento para el comercio electrónico, pero también el comportamiento de compra de los consumidores puede aportar beneficios al cuidado del medio ambiente. El 75% de los mexicanos compraron algo en línea cada semana o cada mes.
Ante esta situación Greenpeace recomienda prioriza utilizar materiales más sostenibles, hacer un cambio en la logística de entrega, y darle más importancia en las entregas en tienda. El pick-up and go puede lograr grandes cambios, y es una tendencia que mejora la experiencia de compra de muchos usuarios.
Por esta razón es importante que las marcas y empresas piensen en más opciones donde las entregas sean diferentes, y si tardas más tiempo por cuestiones de logística, entregar otros beneficios como descuentos, pero siempre comunicando el impacto que generas en el medio ambiente con esas acciones.
Nosotros como usuarios debemos tener en cuenta que nuestra demanda en cuanto a los tiempos de entregan pueden tener un gran impacto en el medio ambiente. Podemos tener como prioridad que agrupar órdenes de compra pueden ser un comportamiento de compra en línea sustentable.
Las encuestas son favorables con el medio ambiente, ya que la AMVO apunta a que más del 50% de los consumidores apuestan por reciclar sus empaques y el 75% están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para reducir el impacto en el medio ambiente.
Hoy es u gran día para hacer consciencia y tratar de cuidar nuestros hábitos de comprar y evitar dañar nuestra tierra.
¿Qué actos haces para cuidar el medio ambiente?