Denuncias en tus publicaciones de Mercado Libre, 3 consejos para resolverlas


Notice: Undefined variable: term in /home/ventiapp/back.ventiapp.com/wp-content/themes/ventiapp/singular.php on line 11

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /home/ventiapp/back.ventiapp.com/wp-content/themes/ventiapp/singular.php on line 11

Marketplaces

Mercado Libre

Publicaciones y Productos

Por:
Mariana Gallegos
mayo 12, 2023
Denuncias en tu publicaciones de Mercado Libre, 3 consejos para resolverlas

Las denuncias en tus publicaciones de Mercado Libre puede ser bastante inusuales, pero no por ello hay que dejar de prestar atención. Algunos motivos de denuncia por parte del titular de los derechos muchas veces son por ser dueños de un producto, línea o marca(s). Es importante entender y conocer el proceso para gestionar adecuadamente las publicaciones y ganar la confianza de los compradores. En este blog, te contaremos en detalle cómo funciona el proceso de denuncia para que puedas gestionar efectivamente tus publicaciones.

¿Qué es el Brand Protection Program?

El Brand Protection Program de Mercado Libre ofrece protección contra posibles infracciones de propiedad intelectual en las publicaciones del sitio. El programa permite a los titulares de derechos o sus apoderados denunciar cualquier infracción de propiedad intelectual en la publicación, lo que contribuirá a evitar futuros problemas legales.

Qué sucede después de una denuncia

Una vez que el titular de derechos envía la denuncia, Mercado Libre se comunicará para comprobar su veracidad y validar los hechos. El vendedor recibirá un aviso y tendrá que proporcionar una respuesta dentro de los 14 días. Si no se presenta ninguna explicación o la denuncia se considera legítima, el vendedor tendrá que cambiar o eliminar su publicación.

3 Pasos para Resolver la denuncia

1.- La persona titular envía su denuncia

Cuando se recibe una denuncia, Mercado Libre te avisará que tu publicación fue pausada. Esta se marcará como “Inactiva por denuncia” en el listado de tus publicaciones.

2.- Envío de respuesta a la denuncia

Al recibir una denuncia, tendrás solo 1 única instancia para responder y un plazo de 4 días corridos para hacerlo. Esta respuesta permitirá que la persona titular revisa tu explicación y decida si confirma o retira la denuncia. El Centro de Ayuda de tu cuenta de Mercado Libre te dará recomendaciones sobre cómo responder las denuncias de propiedad intelectual. Ten en cuenta que si no respondes dentro del plazo, tu publicación será dada de baja.

3.- La persona titular revisa la respuesta

Después de que respondas a la denuncia, el titular de derechos tendrá otros 4 días corridos para revisar tu explicación y decidir si confirma o retira la denuncia. Si decide invalidarla, tu publicación volverá a estar activa.

¿Qué procede si no estoy de acuerdo con la decisión?

Si recibes una denuncia en tu publicación de Mercado Libre y no estás de acuerdo con ella, la primera cosa que debes hacer es escribirle al denunciante usando el e-mail de contacto que verás al finalizar el proceso. No espera a que Mercado Libre tome una decisión: está fuera de su alcance y la única forma de llegar a un acuerdo es contactando al denunciante. Si tienes pruebas de que la denuncia fue injustificada, asegúrate de mostrarlas para respaldar tu argumento.

En caso de llegar a un acuerdo, el denunciante será el encargado de contactar a Mercado Libre para reactivar tu publicación. Si el denunciante continúa con un comportamiento inapropiado, toma capturas de pantalla o videos como evidencia y comunícate con el centro de ayuda de Mercado Libre.

¿Donde veo mis denuncias previas

Una de las mejores formas de aprovechar la experiencia obtenida como vendedor en Mercado Libre es conocer el historial de denuncias que se han recibido. Esta información te ayudará a comprender mejor las acciones que has tomado y contribuirá a una mejora continua con respecto a tus publicaciones.

La buena noticia es, Mercado Libre ha creado una herramienta muy útil en la que puedes revisar el historial de las denuncias hechas a tus publicaciones. Esta sección se encuentra en el menú de acciones, al seleccionar los 3 puntos en la fila de la publicación denunciada.

A partir de aquí, puedes revisar los detalles de las denuncias anteriores y ver qué respuestas has dado. Esta herramienta te da la oportunidad de conocer mejor los derechos de propiedad en Mercado Libre.

En conclusión

El Brand Protection Program de Mercado Libre apoya a sus usuarios al ofrecer protección contra posibles infracciones de propiedad intelectual en las publicaciones del sitio.

Recibir una denuncia en Mercado Libre puede ser estresante, pero hay ciertos pasos simples para manejarla correctamente. Primero debes entender lo que es un denuncia, luego debes enviar tu respuesta dentro de los 4 días estipulados y por último la persona titular de derechos revisará tu respuesta. Si decide invalidarla, entonces tu publicación volverá a estar activa.

Tomando en cuenta estos pasos, podrás manejar eficientemente cualquier denuncia que recibas. Otra información que puede ser de tu interés es como cuidar tu reputación dentro de Mercado Libre, aquí te decimos como.