Conocimientos Básicos para iniciarte en el mundo de los marketplaces como Mercado Libre


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Marketplaces

Mercado Libre

Ventas

Ventiapp

Por:
Mariana Gallegos
febrero 23, 2023
Conocimientos Básicos para iniciarte en el mundo de los marketplaces como Mercado Libre

¡Si acabas de dar el paso hacia la venta en línea, Felicidades! Estás a unos pasos del verdadero éxito con tu negocio. Es normal que, como nuevo seller digital tengas inquietudes sobre muchos aspectos de tu negocio y como funcionarán en los canales digitales. Dudas tales como:

Son cuestionamientos inevitables que surjan en el camino, pero no te preocupes, aquí tenemos compartimos algunos consejos y tips para continuar tu camino al éxito y Además recibirás valiosas sugerencias para lograr triunfar vendiendo en marketplaces como Mercado Libre.

Soy Minorista, ¿Cómo puedo aumentar mis ingresos?

Las tentadoras ventajas de las compras en línea, como una amplia oferta de productos, la fácil interacción con marcas que son un referente a nivel internacional y la disponibilidad permanente de los medios para efectuar una compra, nos provocan el comprender un incremento constante en el número de compradores. Situación que para los minoristas electrónicos simboliza una desventaja al haber mayor competencia, por lo que si eres uno de ellos tal vez quieras echar un vistazo a nuestras recomendaciones que te ayudaran a crear llamativas metodologías para manejar esta situación y salir bien librado de esta posible desventaja. Para ello tendremos que visualizar los efectos psicológicos más importantes, para comprenderlos y así como minoristas que buscan tener un llamado más marcado hacia los compradores digitales estar familiarizados con ellos y usarlos a nuestro favor.

Menor Tiempo, menor esfuerzo

Teniendo como un referente a George Kingsley Zipf (lingüista y amante del análisis estadístico) quien dio al mundo a conocer la teoría del principio del mínimo esfuerzo  (PLE) que hoy en día nos ayuda a comprender el comportamiento digital de los compradores, nos señala claramente que toda acción humana se llevara a cabo siempre que esto implique que se realice con el menor esfuerzo para lograr el objetivo ¿les resulta familiar?

Exacto… Cabe mencionar que este efecto es también llamado como la Ley de Zip a partir 1949. Extendiendo la aplicación de su uso a campos como la sociologia, psicologia, ciencias de la informacion, marketing y por supuesto la  industria del comercio eléctronico.

Interpretamos este principio (PLE) como la necesitad que se tiene de crear una experiencia de compras en línea ideal. Atendiendo a reducir drásticamente el esfuerzo que tiene que hacer un comprador para buscar lo que desea encontrarlo y finalizar su compra.

Seria importante que hagas una visita a tu sitio con en el pensamiento de que eres un comprador mas, seas honesto en tu análisis de si es lo suficientemente amigable, intuitivo y con una buena capacidad de respuesta ya que bastan solo unos segundos para que el consumidor desista de su compra ante un mayor esfuerzo del esperado en el proceso de compra.

Mencionemos aquí algunos de los típicos contras con los que tu canal de venta en marketplaces podría estar viciando el recorrido del comprador potencial.

  • Una búsqueda poco intuitiva
  • Tardada respuesta en atención al cliente
  • Demasiados distractores dentro de los mismos marketplaces
  • Una impresión de que es demasiado complejo echa un vistazo y parece difícil de usar
  • Anuncio engañoso (por ejemplo, cuando no lo dirige al producto anunciado, sino a su página de inicio)
  • Una excesiva descripción del producto
  • No aclarar las condiciones de entrega

El miedo a perderse algo (FOMO)

Es un termino que aunque lo relacionamos mas con el uso de las redes sociales por la sensación que se busca en el usuario de tener miedo a quedarse fuera de algo, también se puede encontrar en la industria del comercio electrónico y su mecanismo de funcionamiento. En esta línea de comunicación puedes explotar esta expectativa del miedo a perderse lo que tu producto ofrece o lo que se estará perdiendo al no tenerlo y exponer las ventajas que se tienen al no perderse de esos beneficios de las compras en línea.

¿Cómo aprovechar al máximo el miedo a perderse algo?

  • Sumate a ventas flash o ofertas del día
  • Informar cuántos visitantes en tiempo real están navegando por el mismo producto o categoría
  • Lanza ediciones limitadas
  • Distribuir de manera limitada códigos de descuento
  • Aprovechar los periodos de envío gratis de los marketplaces

De manera concreta podemos decir que, si eres cuidadoso con la experiencia que le brindas al consumidor mantienes una optimización de tu canal de venta en marketplaces, tomando en cuenta la retroalimentación que a través de los comentarios ellos te pueden dar y en tu estrategia de marketing contemplas los aspectos mas importantes e innovadores para la consolidación de marketplaces es muy seguro que ganaras una mayor satisfacción del comprador lo que de manera natural te llevara como minorista al crecimiento de tus ventas.

¿Qué es el SKU y cuál es la importancia de tenerlo?

Muchas veces hemos escuchado hablar de los códigos SKU ( Ese ka us, eskus ó skew en ingles) en este artículo vamos a contarte para que las empresa minoristas utilizan este código y por qué tiene que ser único para tus marketplaces.

El código SKU tiene que ser un único de las empresas que comercializan productos de manera física o sea en tiendas o mediante internet (marketplaces). El código es único y esta compuesto por letras y números que identifican las características de cada producto de manera única, como su marca, estilo, color, modelo y talla.

Ejemplo del uso correcto de un SKU

El SKU tiene como finalidad poder identificar a cada pieza de nuestro inventario de manera única e inequívoca dentro de nuestro almacén en la compañía.

Imaginemos que nuestra empresa vende un teléfono iPhone 13 color blanco de 64GB y por otro lado también vendemos el iPhone 13 color rosa de 64GB al inicio de nuestra operación contamos con 10 unidades de cada uno.

Supongamos que vendemos dos unidades del iPhone negro, para poder descontar el stock ya sea en nuestro sistema de inventarios o de venta vamos a tener que identificar a este producto y no a los demás.

Es por esto que es súper importante tener un SKU en nuestros sistemas y poder identificar a los productos de manera rápida y sin confundirlos en los canales de venta (marketplaces).

¿Dónde se usan los SKUS?

Los SKU por lo general son usados en

  • Almacenes
  • Minoristas
  • Ecommerce, tiendas en línea y Marketplaces
  • Catálogos
  • ERP (sistemas de gestión)
  • CEDIS (centros de distribución)

Ventiapp también utiliza códigos SKU para identificar tus productos. El código que se designe para cada producto permite a la plataforma, actualizar precios y stock o sincronizarlos de tu tienda en línea a los diferentes canales de venta (marketplaces) que tengas como Mercado Libre, Amazon, Linio o Claro Shops.

¿Cómo puedo armar mis SKUs correctamente?

Por lo general los sistemas de gestión (ERP) o sistemas de bodega permiten generar los SKU de manera única y las compañías mantienen un metodo de gestión para los mismos.

Este proceso debe cumplir un orden por ejemplo:

Un celular iPhone XS Space Grey de la marca Apple de 32 GB, 64 y 128 podríamos nombrarlo de la siguiente manera:

  • APP-XS-SPACE-032
  • APP-XS-SPACE-064
  • APP-XS-SPACE-128

El método que utilizamos en esa ocasión es MARCA + MODELO + COLOR + CAPACIDAD

Otra posible manera podría ser:

  • APP-XS-0008-032
  • APP-XS-0008-064
  • APP-XS-0008-128

En esta oportunidad lo que hicimos fue generar el SKU a partir de MARCA + MODELO + CODIGO DE COLOR + CAPACIDAD

Veamos otra manera de generar los códigos SKU, este método solo utilizamos las 3 primeras letras de la marca y luego todos números.

MARCA + COD. MODELO + COD. COLOR + COD. CAPACIDAD

  • APP0010008001
  • APP0010008002
  • APP0010008003

Como podemos notar las dos primeras formas a diferencia de la ultima se hace más sencillo de visualizar el código de SKU, como que rápidamente si conocemos la “nomenclatura” que usa la empresa podemos saber a simple vista que articulo estamos manejando.

Es un hecho que no hay una manera establecida de crear un SKU, cada compañía deberá optar por la que más cómoda se le haga las herramientas que los sistemas de gestión le brinden.

EXTRA

No hay que confundir los códigos SKU (códigos de mi empresa) con los códigos que pueden llegar a venir en los empaques, códigos GTIN, EAN ó UPC estos códigos son códigos de los fabricantes y sirven para identificar al producto ó empaque donde vienen varios productos.

Ten mucho cuidado con el código SKU de tu proveedor por que si adoptas este puede ser que a futuro tengas problemas en tu bodega o en la bodega de alguien más al utilizar el mismo código.

¿Cómo administrar tu stock a la perfección?

Si tu operación en línea es multicanal, es decir que además de llevar tu eCommerce, vendes tus productos en diferentes marketplaces como Mercado Libre, Amazon, Linio y Claro Shop, seguramente te has enfrentado a la lucha de administrar de manera correcta tu stock.

Vender en varios canales es una gran ventaja hoy día, pero puede ser problemático mantener el inventario actualizado en cada uno de tus marketplaces.

¿Qué pasa cuando vendemos la última pieza de un producto en un sitio y nos olvidamos de actualizar el stock en el resto de nuestros canales de venta? Vendimos nuestra última unidad disponible a varios clientes mediante diferentes marketplaces.

Esto nos puede llevar a un reclamo y mala reputación, por eso, sabemos que necesitas ayuda para administrar tu stock de la mejor manera posible.

Ventiapp: Reglas de inventario por canal

Por suerte, existe una plataforma que te ayuda a optimizar este proceso de administrar y sincronizar tu stock. Dando como resultado altas ventas, buena reputación y lo más importante, conseguir la lealtad del cliente.

Esta plataforma es Ventiapp, que, de manera práctica, intuitiva y segura, te brinda una herramienta llamada “Reglas de inventario por canal” que ofrece diferentes acciones:

  • AutoSync: Sincroniza tu stock de diferentes canales, solo selecciona esta opción y Ventiapp te notificará cuando tengas una venta y descontará a los demás canales conectados.
  • Stock mínimo: Es el número de inventario mínimo que deseas se registre para que Ventiapp pause la publicación.
  • Stock reposición: Es el número de inventario que Ventiapp notificará en un mail para avisar que tienes que reponer el stock.

Esta actualización de stock y precio se realiza a través de un template generado en la plataforma de Ventiapp, con el SKU del producto, el canal, stock y precios. Esto te ayudará a:

  1. Actualizar stock, precio de manera rápida y masiva.
  2. Optimizar tiempo.
  3. Administrar el stock en diferentes marketplaces.

BONUS POINT: Tips para vender en Mercado Libre y tener éxito

Mercado Libre es una plataforma que ofrece múltiples opciones para la comercialización de una gran variedad de productos tanto nuevos como usados, convirtiéndose en el lugar apropiado para encontrar artículos de primera calidad, antigüedades o básicos, de algunas marcas.

También le brinda la oportunidad tanto a emprendedores, comerciantes establecidos, fabricantes e importadores de dar a conocer sus productos e ir ganando usuarios y posición dentro del comercio online.

Así, Mercado Libre desde 1999 creó un espacio seguro y dinámico donde las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden iniciar, expandir o consolidar la compra y venta de sus productos.
Por tal motivo, a lo largo de todos estos años, muchos son los que optan por utilizar este medio para vender o comprar en diversos países de Latinoamérica.

Sin embargo, cada vendedor debe consolidar un lugar dentro de Mercado Libre, y aunque esta plataforma te ofrece las herramientas, eres tú quien decide cómo implementarlas para forjar y ganar la confianza en tus clientes.

¿Por qué debes elegir Mercado Libre para vender tus productos?

Mercado Libre es una plataforma que se consolida entre las primeras del comercio electrónico, pero además, ofrece opciones particulares para proteger tanto al comprador como el vendedor de cada transacción.

Así, entre las virtudes que puedes encontrar al utilizar Mercado Libre se encuentran las siguientes:

  • Registro de forma gratuita
  • Notificaciones de tus actividades
  • Facilidad de publicación
  • Protección de pagos
  • Plataforma de comunicación entre las partes de la transacción
  • Valoración del servicio prestado tanto del vendedor como del comprador
  • Escala de reputación
  • Múltiples formas para cancelar o retirar la oferta de compra o venta

Además, muchas otras alternativas que vuelven el proceso de compra y venta algo sencillo, rápido y muy resguardado en todo el proceso.
Sin embargo, para lograr posicionar tu usuario dentro de Mercado Libre se requiere del cumplimiento de ciertas condiciones y hacer de tus publicaciones un elemento informativo y a su vez atractivo para que logres captar la atención del público.

¿Qué debes hacer antes de iniciar a publicar tus productos?

Como en todo negocio, el estudio previo de tu mercado es indispensable para obtener mayor conocimiento y evitar errores comunes dentro de las plataformas de venta online.

Por ello, antes de iniciar tus ventas debes investigar a la competencia directa que posees, estudiar su fuerte y ver cómo logran posicionar su artículo entre los primeros lugares de la plataforma.

Hecho esto, realiza una valoración de búsqueda de los productos que tienes pensado comercializar y selecciona algunas palabras clave que logren posicionar tus productos dentro de las primeras opciones de Mercado Libre.

Una vez tengas listo el estudio del mercado, organiza tus productos e inicia el proceso de publicación de cada uno, pero recuerda cuidar cada paso para qué logres crear confiabilidad con el cliente desde el inicio.

Algunos tips para obtener mayores ventas en Mercado Libre

Ganar una buena reputación dentro de las plataformas de e-commerce necesita de esmero y responsabilidad por parte del vendedor. Por eso, te ofrecemos las pautas claves para que inicies u optimices tus publicaciones y puedas aumentar las ventas rápidamente.

Cuida la categoría de tu publicación

Una particularidad que define de gran forma la aparición de tus productos dentro de la búsqueda general de Mercado Libre, es seleccionar de manera correcta la categoría de tu producto.

Cuando inicias la publicación de un nuevo artículo, Mercado Libre te dirige a una nueva ventana donde te ofrece 4 categorías principales:

  1. Vehículos
  2. Inmuebles
  3. Servicios
  4. Productos y otros

Hecho esto, el sistema despliega las subcategorías donde debes especificar y determinar de la mejor forma el grupo al que pertenece tu producto. Una vez elijes cada opción, el sistema te muestra el botón de continuar.

Aunque muchos piensan que este paso carece de importancia, es lo que realmente marca la pauta para que Mercado Libre muestre o no el producto entre las principales páginas, y, por ende, la cantidad de visitas que puedas obtener y posibles compras.

Además, esto definirá la facilidad o dificultad que tendrá el usuario para encontrar tu producto dentro de las opciones. Otro punto importante, es que incluir de forma correcta el producto a la plataforma ayuda a construir confianza en tu cuenta.

Elije un buen título para el producto

Una vez hallas elegido la categoría del artículo, Mercado Libre te mostrará la opción para que incorpores el nombre de tu producto.

Allí debes recordar que, aunque la categoría te facilita el posicionamiento y organización dentro de la plataforma, el nombre que elijas hará que tus clientes puedan o no encontrar tu producto. Por ello, es importante que tengas en cuenta ciertos elementos:

  • Corto y conciso: debes anexar solo la información esencial del artículo, y para ello utiliza un lenguaje ajustado al ámbito, pero sencillo de leer.
  • Jerarquizar información: el nombre del producto por regla general debe contener el nombre, marca, modelo y alguna característica de este último. Pero recuerda mantener un orden lógico y agregar la información apropiada al contexto del título.

Anexa información apropiada de tus productos

Al elegir la categoría y el título de la publicación, debes idear la forma apropiada de organizar y disponer en la publicación la información necesaria y útil para el usuario.

Para ello, es necesario que conozcas a fondo el producto y resaltar cuál es el beneficio que le otorga al usuario de forma diaria. Además, debes agregar las características más importantes que hacen del producto algo diferente y de gran fiabilidad.

Por otra parte, allí debes anexar una breve descripción objetiva pero audaz del producto que le permita al usuario despertar el interés, bien sea para presionar el botón de comprar o de realizar una pregunta en la publicación.

Otra pauta relevante, es que si buscas ofrecer un artículo usado debes agregar de forma detallada el estado general y de ser necesario informar si posee algún defecto.

Por su parte, una estrategia que utilizan muchos vendedores dentro esta plataforma en la descripción, es anexar anuncios llamativos o un texto de otro tamaño para especificar el tiempo de entrega, forma de pago o colores y modelos disponibles.

Si eres fabricante o proveedor del producto debes indicar tanto el tiempo que llevará tener listo el producto como la garantía que ofreces. Este recurso en válido solo ten presente que dentro de la descripción debes incluir información de calidad, párrafos cortos y llevar un orden.

Incorpora fotografías de calidad en tus productos

Agregar imágenes de calidad en tu publicación, marca la fina diferencia entre si el usuario adquiera o rechace el producto.

Así, elegir tanto la imagen principal como las secundarias de tu producto le aporta tanto seguridad como confianza al comprador de observar y verificar si es el producto indicado.

Sin embargo, un error muy común en las plataformas de e-commerce es ver publicaciones con imágenes similares al producto original, cosa que repercuten en una cancelación de la compra o en larga instancia en una mala calificación por parte del comprador.

Si quieres evitar estos eventos, aplica estos consejos:

  • Calidad: a la hora de capturar la imagen de tus productos debes optar por una excelente resolución de las imágenes, así el cliente podrá observar hasta el más mínimo detalle de lo que estas publicando.
  • Tamaño: es indispensable organizar tus fotos en un mismo sentido y siguiendo un mismo tamaño en todas las que incorpores, procurando que el tamaño permita mostrar perfectamente el artículo. Evita utilizar dimensiones pequeñas o que den un resultado estirado o borroso al ampliar.
  • Color de fondo: evita utilizar un fondo con varios colores o que no puedan dar la apariencia de una superficie regular. Preferiblemente utiliza un fondo blanco y que cuente con buena iluminación.
  • Variedad de ángulos: incorpora diferentes fotografías que muestren varias caras del artículo y que le permitan a cada usuario apreciar el producto desde varios ángulos y mostrar cada detalle del acabado.

Otro punto que se debe mencionar, es que si tu producto posee algún detalle que quieras dar a conocer al usuario, puedes anexar en la descripción como referencia, la imagen que deja claramente expuesto dicha particularidad.

Por último, recuerda que las imágenes serán la única referencia verídica que los clientes tendrán para decidir si quieren comprar, siendo así la referencia fundamental para consolidar una buena relación con tus clientes. Así evitarás confusión o decepción del usuario al adquirir el producto.

Optimiza la atención a tus clientes

Una vez tengas la publicación lista y acorde, tanto en información como en recursos visuales, debes esperar hasta que los usuarios inicien las visitas dentro del producto.

Es allí donde inicia la ardua batalla por consolidar tanto compras como clientes regulares a tus productos.

Para ello, Mercado Libre te facilita herramientas e incluso la aplicación móvil para que te mantengas al pendiente de las notificaciones que recibes por tus publicaciones. Y evites posponer o dejar en segundo plano a tu cliente. Por eso, recuerda:

  • Responder Preguntas rápido: Una regla indispensable en las ventas online es la rapidez y agilidad con la que atiendes a tus posibles compradores. Pues, el tiempo con que respondes las inquietudes de los clientes puede determinar si consolidas o no la venta.
  • Mensajes Post Venta: La comunicación luego de concretar la venta te dará la oportunidad de crear un cliente constante o solo generar una venta casual. Para ello, puedes apoyarte con entregas más detallistas a tus clientes.

Utiliza envíos con Mercado Envíos

Si quieres obtener ventas más seguras y rápidas, la mejor forma es utilizar la opción de Mercado Envíos, una alianza entre diversas empresas de envío y marketplaces, en especial, Mercado Libre.

Así, cuando el cliente presiona el botón comprar, abona no solo el precio del producto, sino también el costo del envío, y según el precio total y la reputación que posees dentro de la plataforma, puedes recibir el 50% de descuento en este servicio dentro de los marketplaces.

De esta manera, luego de la compra obtienes la información completa del cliente, más su dirección y la empresa que eligió para recibir el producto. Luego, imprimes esta información y llevas el paquete hasta la empresa de envío.

Cuida tu calificaciones y reputación

Puede que sea el último paso de tus ventas, pero no por ello lo menos importante. Pues recuerda, depende de tu panel de reputación, la seguridad que puedas transmitir a tus nuevos clientes dentro de los marketplaces.

En tal sentido, debes cuidar y preservar este ámbito de Mercado Libre, pues como sabes, un cliente antes de presionar el botón de comprar, verificará lo siguiente en tu perfil:

  1. Opiniones sobre la calidad y entrega de los productos
  2. Cantidad de ventas
  3. Referencias sobre el trato de que brindas y la responsabilidad

Por ejemplo, si en tu perfil solo posees referencias positivas tanto en comunicación como en calidad de venta, todo usuario interesado no dudará en comprar. Pero si por algún motivo, posees una o más quejas, la credibilidad de tu usuario no será muy viable.

Por tal razón, procura dar la información completa y real de lo que ofreces al público y una atención personalizada, amable y sin demoras. Al término de cada venta, solicítale al comprador que escriba una breve reseña de cómo le ha parecido la compra y si es de su preferencia que recomiende el servicio a la comunidad.

Evitar reclamos

Aunque en ocasiones puedan existir diferencias con algunos clientes, siempre debes evitar recibir reclamos y buscar la forma más idónea para solventar cualquier inconveniente que pueda surgir.

Pero de ser necesario debes tener la información completa de la transacción, pues esto puede ayudar a resolver algún problema por alguna venta en tus marketplaces.