Los Códigos de Barras ( códigos universales )se crearon para facilitar la integración de productos, mercancías y paquetes en el stock. En el pasado, había un gran problema de filas enormes de paquetes y falta de control en los inventarios, por lo que el Código de Barras surgió como una solución a este problema.
Por ello, en la segunda mitad del siglo XX surgieron varios estándares de Códigos de Barras entre los que destacan el UPC (Uniform Product Code) en los Estados Unidos, y el EAN (European Article Number) en Europa.
Pero en el año 2005, la asociación EAN se fusionó con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bruselas, Bélgica. Actualmente, existe una representación de GS1 en México y en más de 100 países.
Fuente: Blog GS1 México
El código EAN ( European Article Number) es un código de barras que identifica productos, mercancías y paquetes.
El código EAN más usual es EAN-13, constituido por trece (13) dígitos y con una estructura dividida en cuatro partes:
Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Por ejemplo, en Chile se encarga de ello una empresa responsable adscrita al sistema EAN y su código es el 780.
Composición del código:
Código del país: en dondé radica la empresa, compuesto por tres (3) dígitos.
Código de empresa: es un número compuesto por cuatro o cinco dígitos, que identifica al propietario de la marca. Es asignado por la asociación de fabricantes y distribuidores.
Código de producto: completa los doce primeros dígitos.
Dígito de control: para comprobar el dígito de control (por ejemplo, inmediatamente después de leer un código de barras mediante un escáner), numeramos los dígitos de derecha a izquierda. A continuación se suman los dígitos de las posiciones impares, el resultado se multiplica por 3, y se le suman los dígitos de las posiciones pares. Se busca decena inmediatamente superior y se le resta el resultado obtenido. El resultado final es el dígito de control. Si el resultado es múltiplo de 10 el dígito de control será cero (0).
El UPC (Código Universal de Producto) es un código de barras que identifica productos, mercancías y envases
Tiene la misma estructura que el EAN-13 pero con doce dígitos. Los seis primeros identifican el país de origen del producto, mientras que los cinco siguientes sirven para identificar al fabricante o vendedor.
Las estructuras de datos de la UPC son un componente de los GTIN y siguen la especificación GS1 global, que se basa en estándares internacionales. Pero algunos minoristas (ropa, muebles) no usan el sistema GS1 (más bien otras simbologías de códigos de barras o sistemas de números de artículos). Por otro lado, algunos minoristas utilizan la simbología de códigos de barras EAN / UPC, pero sin utilizar un GTIN (solo para productos vendidos en sus propias tiendas).
El número global de artículo comercial 12 (en inglés Global Trade Item Number o GTIN) es el número mundial de un artículo comercial y está desarrollado por la empresa GS1, el cual es utilizado para identificar de manera única a cualquier producto o ítem sobre el cual existe una necesidad de obtener una información específica y al cual se le debe asignar un precio. Esta definición incluye materias primas, productos terminados, insumos y servicios.
Mercado Libre México tiene una herramienta para validar tus códigos universales
Amazon México tiene una guía con los requisitos para utilizar los códigos universales